Noticias de Valparaíso

Seremi Riquelme realizó visita inspectiva al Enlace El Olivo en la comuna de Hijuelas

La autoridad informó que “estamos haciendo una estimación tentativa de cuatro meses, aproximados, para dejar las soluciones definitivas, a contar de esta semana, cuando tengamos las autorizaciones, tengamos las firmas de los acuerdos para partir con los trabajos”.

04/07/2022 18:00:00 Dirección de Vialidad

Seremi Riquelme realizó visita inspectiva al Enlace El Olivo en la comuna de Hijuelas

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, realizó una visita inspectiva al Enlace El Olivo de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Hijuelas, en conjunto con el alcalde. José Saavedra; concejales, vecinos y vecinas del sector.

La visita tuvo como finalidad informar a la comunidad sobre los plazos del arreglo del puente de la Ruta 60-CH para dar una solución definitiva a la problemática.

En la ocasión, el seremi Riquelme señaló que “efectivamente, hemos estado conversando respecto a la emergencia que hemos tenido del enlace El Olivo producto de un accidente que hubo meses atrás y que causó un impacto serio en las estructuras del enlace. Y hoy día, después de preparar los estudios los diseños, ya estamos echando andar una solución que significa reponer las vigas que soportan este enlace y estamos haciendo una estimación tentativa de cuatro meses, aproximados, para dejar las soluciones definitivas, a contar de esta semana, cuando tengamos las autorizaciones, tengamos las firmas de los acuerdos para partir con los trabajos”.

La autoridad del MOP agregó que “conversamos con la comunidad y explicamos de que se trata la solución; escuchamos las preocupaciones que se tienen y ya le estamos dando una fecha cierta y además nos estamos comprometiendo a seguir conversando en una mesa de dialogo, en un dialogo con las comunidades, comentando e informando las mitigaciones que podamos ir haciendo en el camino”.

De la misma manera, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, destacó la importancia de este encuentro. “En primera instancia, sentimos mucha satisfacción. Hemos logrado una serie de reuniones y trabajos también administrativos para poder llegar a la población con un testimonio más real, más concreto que es lo que la comunidad esperaba. Esto nos va entregar un sentido de acción más controlado con respecto a todas las adversidades que nos ha tocado vivir porque este enlace es vital para Hijuelas y eso estaba lamentablemente deteriorando la calidad de los vecinos y vecinas”.

El edil agregó que “venir para acá con noticias, con una planificación, con una fecha, con todas las consideraciones establecidas de parte del MOP, esto da mayor tranquilidad que podamos dar cumplimiento a todo esto. Y la Municipalidad tiene que jugar un rol estelar, entregando toda la información posible para que todos las vecinas y vecinos y todas las comunidades estén informadas de lo que va pasar este tiempo, porque vienen obras de implementación que tienen que ser conocidas por la comunidad y ahí el rol del municipio es vital para que todo esto se concrete. Así que muy contento esperemos que todo lo que acabamos de escuchar prontamente se vean en acciones y con esto entregar la tan anhelada tranquilidad y estabilidad para cada uno de los vecinos y vecinas”.

Finalmente, la dirigenta social Sandra Lepe agregó que “en estos momentos estamos viendo acá soluciones con el MOP, con el seremi, para ver cuáles son las soluciones para las que tenemos plazo y nos dieron fecha. Eso mantendrá a la comunidad tranquila: sabemos que desde agosto se trabajará en la compra en la realización de los materiales para reparar esto y estamos con la información en estos momentos que en 8 semanas esta sería la reparación definitiva. Eso significa que desde agosto hasta noviembre estaríamos teniendo la solución definitiva a este problema que tanto nos ha aquejado”.

El encuentro con el alcalde José Saavedra y los vecinos y vecinas reafirma el compromiso que el MOP tiene con las comunidades y sus necesidades.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222