Noticias de Valparaíso

Seremi Riquelme realizó recorrido por distintos lugares de San Antonio y Llolleo

La autoridad explicó que “hoy vinimos a ponernos de acuerdo en cómo generamos un plan para analizar en conjunto todos los proyectos que como MOP tenemos en carpeta”.

01/06/2022 15:00:00 Seremi de Valparaíso

Seremi Riquelme realizó recorrido por distintos lugares de San Antonio y Llolleo

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, recorrió diversos lugares de la provincia de San Antonio para analizar e inspeccionar futuros proyectos y actuales obras como la conservación del Mercado Esfuerzo y Trabajo, sector Caleta Pacheco Altamirano, futuro trazado del acceso Norte de San Antonio y concesiones de las rutas 78 y 66. Asimismo sostuvo una reunión con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, para hablar de proyectos importantes de la cuidad.

La autoridad explicó que “hoy vinimos a ponernos de acuerdo en cómo generamos un plan para analizar en conjunto todos los proyectos que como MOP tenemos en carpeta. Hay renovación de concesiones, nuevas obras de infraestructura que vienen y, por lo tanto, todo esto converge con el desarrollo de la ciudad. Y esa es la idea, conversarlo con las autoridades. Estamos desarrollando varias cosas: conservación de caletas y sobre todo la renovación de concesiones, renovación de las Rutas 78 y 66, la Ruta de la Fruta, viene el desarrollo del ingreso norte. Estamos en el momento en que podemos hacer modificaciones que sean necesarias, para incorporar todas las miradas”.

El seremi Riquelme agregó que la intención “es que nuestros proyectos sean de cara a la comunidad, que el impacto sea positivo y no negativo, cómo podemos levantarlos y empezar a evaluarlos de nuevo. No son proyectos de corto plazo, son proyectos de largo plazo y hay que partir. Esa es la disposición, la disponibilidad, y en eso se enmarca la propuesta de trenes de pasajeros a San Antonio. Así que nos parece una muy buena iniciativa y así lo señalo también el ministro del MOP, Juan Carlos García: son proyectos que hay que desempolvarlos, sacarlos y conversarlos con la comunidad, hay que ver cuál es la factibilidad”.

Asimismo y sobre el tan anhelado proyecto del Estadio de San Antonio, que cuenta con una inversión de 194.925 millones y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el seremi Riquelme señaló que “es un proyecto que se ha estado complicando y nuestra intención desde que llegamos el primer día es darle una mirada distinta. Este fue el primer tema que nos sentamos a hablar con la alcaldía y tenemos toda la disposición a resolver nuestros temas. Hoy estamos en una etapa interna del MOP, se está haciendo una recepción completa de la obra, se formó una comisión y se informó a la Dirección de Obras, a la municipalidad y a la alcaldesa Constanza Lizama. Hay que levantar esas observaciones, se está haciendo el informe final y ahora se está haciendo el oficio donde se definen todas las observaciones para que la empresa actué”.

La autoridad recalcó que “es una complicación para la comunidad y, como MOP, lo entendemos así, pero plazos no podemos dar por el momento, aunque se podría proyectar para el segundo semestre”.

Finalmente el seremi Riquelme compartió en la localidad de Llolleo con la comunidad Ojos de Mar, dirigentes y dirigentas de la zona para conversar sobre temas relevantes para los vecinos y así avanzar en las necesidades y preocupaciones de los territorios.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222