Noticias de Valparaíso

MOP completó nuevos trabajos de mejoramiento en aeródromo de Santo Domingo

“Son más de $500 millones los que se han ejecutado acá y más de $1.000 millones si consideramos otros aeropuertos en la región. Estas son obras muy significativas para el plan de recuperación económica de nuestro país”, destacó el seremi Raúl Fuhrer Sánchez.

01/07/2021 15:00:00 Dirección de Aeropuertos

MOP completó nuevos trabajos de mejoramiento en aeródromo de Santo Domingo

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó nuevos trabajos de mejoramiento en el aeródromo de Santo Domingo, en el marco del plan de conservación de pequeños aeródromos de la zona central.

Las obras se desarrollaron principalmente en el camino perimetral, lo que permite mejorar las condiciones de la vía y evitar la contaminación hacia los sectores vecinos.

Hasta el aeródromo llegó la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, junto al seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Raúl Fuhrer Sánchez. También participó de la visita el ex concejal y nuevo alcalde electo, Dino Lotito; el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, además de Darwin Iglesias, presidente del club aéreo de San Antonio; y Christian Valenzuela, contralor de Tráfico Aéreo y actualmente jefe del Aeródromo de Santo Domingo.

La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, comentó la importancia de estas y otras obras que está llevando adelante la Dirección de Aeropuertos del MOP.

“Estamos muy contentos de haber terminado este segundo contrato, que incluyó obras en el camino perimetral del aeródromo y el sello de grietas en la pista. Son obras importantes porque ayudan a mitigar aspectos ambientales, por ejemplo, la suspensión de polvo que podría haber afectado a los vecinos del aeródromo. Esta inversión se suma a otro proyecto que ejecutamos como Dirección de Aeropuertos el año pasado, por un monto cercano a los 400 millones y que se dedicó, principalmente, a la conservación de la pista. Entonces, con estos dos proyectos hemos potenciado la operación de este aeródromo, que tiene un rol clave en la atención de emergencias médicas y en la operación de CONAF para la extinción de incendios. Las obras ejecutadas aquí son parte de un plan de mejoramiento de Pequeños Aeródromos de la zona central del país, que abarcó intervenciones en cinco aeródromos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins”, comentó la directora.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, destacó que ya se han invertido más de 500 millones de pesos en este terminal aéreo de la Provincia de San Antonio.

“El Ministerio de Obras Públicas reconoce la importancia que tienen estos pequeños aeródromos no solo para el combate de incendios en la Región de Valparaíso, y por ellos se está llevando adelante un programa de mejoramiento de esta infraestructura; acá en Santo Domingo hicimos un mejoramiento el año pasado y ahora terminamos estos trabajos en el camino perimetral y de sellos de grietas en la pista; todo esto permite un mejor funcionamiento de este lugar. Esto también significa más empleabilidad y recuperación económica en estos momentos tan necesarios. Son más de $500 millones los que se han ejecutado acá y más de $1.000 millones si consideramos otros aeropuertos en la región. Estas son obras muy significativas para el plan de recuperación económica de nuestro país”, explicó el seremi.

El nuevo alcalde electo de la comuna de Santo Domingo, Dino Lotito, explicó lo que significa este proyecto para la comuna.

“Tener infraestructura de servicio en una comuna es fundamental. Así como tener una posta, bomberos o en este caso, la infraestructura aeroportuaria, es un tremendo privilegio con el que contemos en la comuna. Quiero agradecer la inversión del gobierno, que a través de la dirección de Aeropuertos, está realizando en mantener y mejorar siempre la infraestructura aeroportuaria, que es una tremenda herramienta para lo que es el combate de incendios, que a nivel provincial, es algo que acontece cada cierto tiempo. El hecho de contar con estas instalaciones, nos permite apoyar al combate de incendio de CONAF y en general para poder realizar actividad aeronáutica.” detalló el ex concejal y nuevo alcalde de la comuna.

Por parte de la DGAC, Christian Valenzuela, contralor de Tráfico Aéreo y actualmente jefe del Aeródromo de Santo Domingo, explicó la importancia del aeródromo para las prácticas de vuelo.

“El aeródromo de Santo Domingo es el único en Chile que puede prestar servicios para practicas IFR (Reglas de Vuelo Instrumental) simuladas al mismo tiempo bajo el alero del tráfico aéreo. Esto se está viendo beneficiado por los trabajos que se hicieron tanto en carpeteo de la pista, como con el cerco perimetral. Siempre es impórtate contar con la seguridad en ese aspecto tanto como para la comunidad que toma este servicio y lo hace propio, como para el resto de actividades aéreas que se realizan en el aeródromo. Como Dirección de Aeronáutica Civil, estamos muy contentos de haber recibido estos trabajos que cumplen con satisfacer los paramentaros de seguridad que se presentan en cada operación aérea y que llevan siempre a tratar de minimizar el riesgo que una operación aérea implica.” informó el contralor.

Desde el Club Aéreo Santo Domingo, su presidente Darwin Iglesias, destacó el valor de estas obras para los servicios del club.

“El club aéreo es la entidad que realiza actividades durante todo el año de manera más recurrente y por esto somos los que más valoramos los trabajos que aquí se han realizado. Primero, porque ayuda a tener una aviación segura y segundo por el compromiso de ayuda que nosotros como club y tenemos con entidades externas como es CONAF y así, ellos puedan realizar sus actividades de los combates a los incendios forestales. A nombre del club aéreo, quiero extender el agradecimiento a las autoridades que se han fijado en el aeródromo, que es el único de la provincia de San Antonio que tiene flujo anual constante durante todo el año. Bajo esa perspectiva, cualquier mantención o recuperación es bienvenida por parte nuestra como club aéreo, ya que durante todo el año nosotros realizamos bastantes actividades, y una de ellas es acercarse a la comunidad, a través de actividades a niños de la provincia para que ellos puedan efectuar vuelos de forma totalmente gratuita, auspiciados en este caso por la federación aérea que es la entidad que nos reúne a nivel nacional y lo que permite poder realizar una sueño a niños que nunca han volado.”

El aeródromo está bajo la administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuenta con instalaciones para el Club Aéreo San Antonio y por su cercanía al Puerto de San Antonio es estratégico para el armado de helicópteros. Además, durante la temporada estival se apoya el combate de incendios forestales y también formación de pilotos.

Las mejoras al aeródromo comenzaron durante el mes de octubre del año 2020 y consideraron 300 m. de sello de grietas en la pista, además del camino perimetral en una superficie total de 15.000 m2 para evitar que a futuro la polución producida avance hacia los sectores vecinos por los fuertes vientos frecuentes en la zona.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222