Noticias de Valparaíso

Concluyen obras de mejoramiento de la red de aguas lluvia de Valparaíso

Dirección de Obras Hidráulicas MOP ejecutó obras de ampliación del tranque desarenador San Francisco.

30/06/2021 17:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Concluyen obras de mejoramiento de la red de aguas lluvia de Valparaíso

Casi 200 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas en los trabajos de mejoramiento del tranque desarenador San Francisco de Valparaíso, que forma parte de la red de infraestructura de aguas lluvia de la comuna.

Se trata de trabajos esenciales para la seguridad de las personas y así evitar inundaciones en el período invernal, ya que estas estructuras que se ubican en la parte alta de la ciudad, impiden que colapsen los colectores.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, destacó el trabajo que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas en esta materia.

“El Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH está ejecutando permanentemente obras de construcción y mantención del sistema de aguas lluvias de Valparaíso, en este caso estamos invirtiendo casi 200 millones de pesos en el mejoramiento de este tranque, aumentando su aumento de la capacidad de retención de sedimentos de 600 a 881 metros cúbicos, además, se pavimentó una acera peatonal reforzándola para permitir el paso de maquinarias para las limpiezas periódicas, lo que también generó un mejoramiento de las condiciones de accesibilidad de los vecinos del sector. Además, debo destacar que esta obra fue terminada antes del plazo legal del contrato”, explicó el seremi, precisando que el Presidente Sebastián Piñera ha mandatado al MOP para llevar adelante este tipo de obras en beneficio de la comunidad.

Leobaldo López, presidente de la junta vecinal del sector, destacó que “la idea era en conjunto con los comités que integran nuestra junta de vecinos, mejorar el Tranque San Francisco y así prever que no volviera a suceder lo que pasó año atrás, donde se rebalsó el Tranque. Efectivamente esto sucedió y hasta el momento se ha comportado bien, incluyendo las últimas lluvias. Solo me queda agradecer a la Dirección de Obras Hidráulicas y a las autoridades que han tenido la voluntad de recibir las inquietudes y desarrollarlas a petición nuestra”.

Las obras incluyeron la construcción de un enrocado, al pie del muro transversal, para mitigar la erosión y un mejoramiento de la bocatoma del colector que se inicia inmediatamente aguas abajo del tranque.

El contrato consideró las obras de mejoramiento que fueron diseñadas en el “Estudio de Tranques Desarenadores de Valparaíso”, que la DOH ejecutó entre los años 2015 y 2016.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222