Noticias de Valparaíso

Construcción de Instituto Bicentenario en San Antonio ya está en su etapa final

Obras del emblemático Instituto José Miguel Carrera ya alcanzan casi un 100% de avance.

24/06/2021 16:00:00 Dirección de Arquitectura

Construcción de Instituto Bicentenario en San Antonio ya está en su etapa final

En su etapa final están los trabajos de construcción del nuevo edificio del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la comuna de San Antonio.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, inspeccionó el avance de las obras junto a la seremi de Educación, Patricia Colarte; y el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

En la oportunidad, las autoridades verificaron en terreno el avance de los trabajos del establecimiento educacional, que se enmarcan en el programa de Liceos Bicentenarios impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

El seremi de OO.PP. destacó la ejecución de las obras que estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura MOP.

“Estamos muy contentos con esta obra que ejecutamos en la comuna de San Antonio que se ha desarrollado sin mayores inconvenientes; es un proyecto de más de $7.500 millones de pesos que beneficia a toda la comunidad escolar de este establecimiento, profesores, los más de 600 alumnos y apoderados contarán con una moderna edificación de 3.860 m2, emplazada en una superficie de 5000m2; hemos dicho que estas obras que estamos ejecutando en la Región generan un doble beneficio, porque además de mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas, han sido fuentes generadoras de empleo”, destacó el seremi de OO.PP.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, recalcó la importancia del establecimiento educacional y su proyección, también “la gestión del alcalde, extraordinariamente preocupada de la gestión educacional y además el Proyecto Educativo Institucional del colegio que es de calidad, justamente a lo que apuntan los Liceos Bicentenarios, que son las oportunidades que reciben los alumnos que estudiarán acá. Hemos visto cómo han accedido a la educación superior y les ha cambiado la vida. Hay una conjugación entre una tremenda inversión en infraestructura pero sobre todo las oportunidades que tiene que ofrecer la educación pública de esta comuna, región y el país”.

Por su parte, el alcalde Omar Vera se mostró satisfecho por los trabajos realizados y que brindarán una educación de calidad.

“Verificamos la correcta terminación de esta importante obra que aporta al proceso educativo de cientos de jóvenes. Niños y niñas, que indudablemente buscan una educación de calidad gratuita y aquí el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera se la puede brindar. Quiero agradecer a todos quienes colaboraron en el desarrollo de esta iniciativa, al equipo profesional del municipio y a la directora del establecimiento Gianella Pellizzari, porque esto es para ellos. Esto es para San Antonio y la educación futura de nuestros jóvenes”, destacó el alcalde.

El proyecto de reposición del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio consideró la demolición del antiguo edificio y la construcción de las nuevas dependencias en el mismo lugar. Se trata de un conjunto de edificios de hormigón armado, de 3 niveles, conectados entre sí por medio de rampas y escaleras, asegurando de esta manera la accesibilidad universal a todos los recintos del proyecto.

El instituto que albergará a 630 alumnos, también contará con modernas salas de clases con un diseño que permite el ingreso de la iluminación natural por su techo, una multicancha con una carpeta de primer nivel, además de contar con la certificación de edificio sustentable (CES).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222