Noticias de Valparaíso

MOP mejorará bajada Santos Ossa con el fin de reducir accidentes

Se trata de la implementación de seguridad vial para evitar que los vehículos ingresen a Valparaíso a exceso de velocidad.

07/10/2020 18:00:00 Dirección de Vialidad

MOP mejorará bajada Santos Ossa con el fin de reducir accidentes

Una serie de elementos de seguridad vial incorporará el Ministerio de Obras Públicas en la bajada Santos Ossa, se trata de un contrato que ejecutará la Dirección de Vialidad MOP, con una inversión de 523 millones de pesos.

Este mediodía autoridades regionales encabezadas por el seremi MOP Raúl Fuhrer Sánchez dieron a conocer el proyecto. En la oportunidad, estuvieron también el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; y el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán.

El seremi Raúl Fuhrer entregó detalles de las obras que aquí se ejecutarán. “Se trabajó en una mesa coordinada con la Gobernación, Transportes, el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, para generar una alternativa que pudiera dar una solución, principalmente pensando en obligar a los conductores a bajar la velocidad, con todas las medidas de seguridad, señalética y lo más iluminado posible; además se trata de que se pueda anticipar una emergencia con mensajería variable y con la posibilidad de desviar el flujo, para que no se genere este encajonamiento cuando hay un accidente acá; para esto se ha diseñado un proyecto que tiene un monto de inversión de 523 millones de pesos que incluye aproximadamente 700 metros de sellos de alta fricción de color rojo, con mucha señalética vertical a los costados”, informó.

La autoridad precisó que también se instalará mensajería variable unos metros antes de llegar al sector de Tierras Rojas y barreras metálicas desplazables para poder desviar el tránsito, todo esto acompañado también de medidas de seguridad para los peatones con veredas proyectadas de 300 metros.

A juicio del gobernador de Valparaíso se trata de una muy buena noticia, porque es conocido por todos, la cantidad de accidentes que han ocurrido precisamente por los vehículos que no se desplazan a una velocidad que sea acorde a las condiciones de la ruta.

“Aquí hay un gran trabajo y hay una muy buena inversión en seguridad, y eso hay que resaltarlo siempre, invertir en seguridad es invertir en la salud y en el beneficio de todos quienes viven en la ciudad y por eso estamos muy contentos, esto es algo que probablemente todos esperamos hace mucho tiempo y gracias al tremendo trabajo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas para poder avanzar precisamente en mejorar las condiciones de seguridad, esperamos hacia el mes de abril del próximo año contar con estas medidas de seguridad suficientes y que nos permitan, de alguna manera, evitar que sigan ocurriendo los tan dramáticos accidentes que vemos acá cada cierto tiempo en esta comuna”, explicó.

En tanto, el seremi de Transportes destacó el trabajo multisectorial que se hizo en materia de seguridad vial.

“Aquí lo que buscamos es la seguridad de los usuarios de la vía, sin embargo aquí pueden seguir ocurriendo los siniestros si es que los usuarios de las vías no respetan las señalizaciones de tránsito; nosotros necesitamos disminuir la siniestralidad vial que hay en esta esquina, en esta bajada, en esta curva, pero para eso necesitamos que la gente también sea responsable en términos de cumplir con la normativa y la señalética que está prevista en el sector: no vale de nada si hay una zona de 30 kilómetros y los usuarios lo pasan a 60 o 70 kilómetros por hora, vamos a tener la siniestralidad igual por lo tanto, el llamado es a ser respetuoso con la señalética y con el uso de la vialidad de sobre todo en este sector”, dijo la autoridad regional.

El contrato se extiende en una longitud de 945 metros considerados desde el acceso a la pista de emergencia hasta la bifurcación con calle Santa Elena, en Valparaíso.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222