Noticias de Valparaíso

MOP lidera reunión con alcaldes de todas las secciones del Río Aconcagua

Autoridades locales valoraron encuentro donde se informó avance de obras y el desarrollo del acuerdo de distribución de las aguas entre las secciones

06/03/2020 17:30:00 Dirección General de Aguas

MOP lidera reunión con alcaldes de todas las secciones del Río Aconcagua

Un encuentro con alcaldes de todas las secciones del Río Aconcagua lideró el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, lo que permitió una interacción directa entre los ediles que representan distintas zonas de la cuenca afectadas por la sequía en la Región.

Se trató de un encuentro ampliado de la Mesa del Aconcagua, instancia que es encabezada por el seremi de OO.PP. Raúl Fuhrer Sánchez en conjunto con el seremi de Agricultura Humberto Lepe y las Direcciones de Obras Hidráulicas, Aguas y Comisión Nacional de Riego; con las 4 Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, además de las Junta de Putaendo y la Sanitaria Esval. Esta mesa se reúne periódicamente hace más de 1 año para coordinar las acciones en torno al río y su caudal, considerando tanto las aguas superficiales como las baterías de pozos que el Estado opera para aportar al río, tomando como principal objetivo asegurar el agua para el consumo humano.

En esta reunión con los alcaldes, el seremi de Obras Públicas, informó acerca de las obras que se desarrollan para paliar la crisis hídrica, la planificación y el desarrollo del acuerdo de distribución de las aguas entre las secciones, que ha permitido llevar este recurso hídrico a más sectores, sobre todo de las secciones 3ª y 4ª.

El seremi Raúl Fuhrer explicó que en la reunión se dio la instancia para que los diferentes alcaldes pudieran interactuar y explicar la realidad de cada una de sus comunas. Los ediles valoraron el encuentro y plantearon sus inquietudes y sugerencias en torno a la sequía, manifestando que es necesario que este tipo de reuniones puedan repetirse con frecuencia. Cabe destacar que hoy el Ministerio de Obras Públicas mantiene en la región Mesas Hídricas en las Provincias de San Felipe, los Andes, Quillota- Marga Marga con los alcaldes de Concón y Quintero, donde se tratan las problemáticas locales en conjunto.

El seremi del MOP precisó que se trata de ver el Río Aconcagua como un todo, con los distintos actores que confluyen en el tema.

“Esto requiere de una mirada integral y el apoyo, generosidad y acuerdos desde los municipios y los distintos actores del mundo agrícola, del mundo privado, porque un problema tan grande necesita que la solución sea de todos; sabemos que el agua superficial es menos, hay menor acumulación de nieve y dependemos en gran parte que esa poca agua sea distribuida y por eso es que valoramos el acuerdo que hay entre las juntas de vigilancia que son representantes de los usuarios del Río Aconcagua; con este acuerdo, la poca agua que hay superficial se puede distribuir y llevar lo más abajo del río y por eso nosotros contribuimos con obras de canalización para que esa agua sea más eficiente en su conducción”, dijo la autoridad regional.

Asimismo, el seremi recordó que también el agua subterránea debe ser utilizada lo mejor posible. “El agua subterránea no es la misma en todos los sectores del Río Aconcagua, en algunos lugares el acuífero es más rico que en otros, entonces debemos hacer estas baterías de pozos para sacar esta agua, llevarla a nivel superficial y así poder conducirla donde no hay; sabemos que esto genera un impacto donde están emplazados estos pozos y también genera un beneficio y esa mirada integral a veces es difícil de entender; como Estado estamos haciendo un esfuerzo grande hoy hablamos de una inversión de más de 50 mil millones de pesos que estamos ejecutando entre el 2019 y la temporada 2020- 2021”, explicó.

En la reunión participaron alcaldes y equipos técnicos de los municipios de la cuenca del Río Aconcagua, además del seremi de Agricultura, Humberto Lepe; los gobernadores de Valparaíso, Gonzalo le Dantec; San Felipe, Claudio Rodríguez; y Los Andes Sergio Salazar; los directores regionales de Obras Hidráulica, Boris Olguín; y de Aguas, Héctor Neira; el coordinador regional Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Juan Alfredo Cabrera; y la jefa regional de Subdere en representación del intendente regional , Susan Spichiger.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222