Noticias de Valparaíso

Más de 136 mil millones de pesos invierte el MOP en la Región de Valparaíso

Seremi Raúl Fuhrer rindió su Cuenta Pública anual destacando millonaria inversión que incluye construcción de varios puentes, embalse, obras patrimoniales y de seguridad durante este año.

27/05/2019 12:45:00 Seremi de Valparaíso

Más de 136 mil millones de pesos invierte el MOP en la Región de Valparaíso

Nuevos puentes, otros tres ascensores para restauración, un nuevo enlace para Valparaíso desde el Camino la Pólvora y proyectos de riego agua para consumo humano, son algunas de las obras que ejecuta e iniciará el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso durante este año 2019.

Así lo confirmó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez durante la Cuenta Pública Participativa ´2018- 2019, donde se dieron a conocer los principales logros de la gestión 2018 y las obras que se están desarrollando en la zona durante este año.

El seremi destacó que se están dando los énfasis que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido en torno a la infraestructura y recurso hídrico: siempre estar cerca de la gente en la planificación, coordinación con las autoridades locales y prioridad del agua para el consumo humano, entre otras.

La autoridad regional explicó que se trata de llevar adelante una gestión para la comunidad. “Este año estamos ejecutando como Ministerio de Obras Públicas un presupuesto de más de 136 mil millones de pesos, con obras que van directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región. En materia de borde costero estamos avanzando con las obras de la nueva Caleta Ventanas con una inversión de más de 2 mil millones; también tendremos mejoras en materia de aguas lluvia y en la construcción de nuevos tranques en Valparaíso invertiremos más de 700 millones; se están licitando los nuevos ascensores para restauración y vamos a avanzar también en materia vial. Estamos trabajando para que nuestra comunidad pueda tener mejores condiciones de desplazamiento, con seguridad y también mejor acceso al recurso hídrico”, dijo el seremi.

Dentro de las obras que se destacan en materia patrimonial está la entrega de tres ascensores restaurados en Valparaíso: Espíritu Santo, Cordillera y Concepción; el desarrollo de obras en Monjas y Villaseca; y el inicio durante este año de las obras en los ascensores Mariposas, Florida y Artillería, que están en licitación.

También la dirección de Arquitectura MOP iniciará este año nuevas obras de infraestructura policial con la construcción del Retén Playa Ancha y las Subcomisarías de Belloto y Llay Llay, además de la Prefectura Aconcagua y 2ª Comisaría de San Felipe y la Fiscalía Local de Quintero

En materia de Obras Portuarias continúa la construcción de la Caleta de Pescadores de El Quisco con una inversión de $2 mil 200 millones y el Paso Costero en Bahía Cumberland en Juan Fernández, además de varias obras de conservación en caletas Loncura, El Manzano y Portales, entre otras.

En Vialidad, el seremi Raúl Fuhrer destacó la construcción de los puentes Illalolén, que une La Ligua con el sector de Valle Hermoso y en el que se invertirán $2 mil 600 millones, 25 de Mayo en el sector de Tierras Blancas de San Felipe y las expropiaciones para el segundo puente Lo Gallardo que conecta San Antonio con Santo Domingo, entre otras obras.

Además, la autoridad regional destacó el inicio de la licitación para construir el enlace El Vergel desde el Camino La Pólvora hacia Valparaíso.

En Obras Hidráulicas se invertirán más de 3 mil 300 millones de pesos en obras de aguas lluvia, en tranques desarenadores, pozos absorbentes y colectores. Además, se destacaron las obras del colector Avenida Argentina que ya concluyeron con una inversión total que superó los 22 mil millones de pesos.

Se continuará este año con las inversiones en Agua Potable Rural destacando la ampliación del APR El Rungue en Puchuncaví y El Higueral en San Esteban.

Además, el MOP continuará con el Plan Agua Para Petorca, que tiene una inversión de más de 15 mil millones de pesos en obras para mejorar los servicios de agua potable rural y fiscalizaciones.

En materia de Concesiones, el seremi precisó que se están ejecutando los diseños para las obras de la nueva licitación de la Ruta F 20 Nogales- Puchuncaví; nuevas obras en la Ruta 5 Norte con los enlaces Llay Llay y Nogales; y obras en Ruta 78 de San Antonio como pavimentación de calles de servicio, área de descanso para camiones un nuevo enlace y pantallas acústicas, que eran un anhelo de muchos años de la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades como la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz; el diputado Osvaldo Urrutia; el consejero Regional Emanuel Olfos; el seremi de Justicia José Tomás Bartolucci; el asesor de Hacienda, Sergio Cabezas, los directores MOP de Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Aguas, Arquitectura, Planeamiento, Contabilidad y Finanzas y Fiscalía MOP y los directores regionales de Sercotec, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Servicio de la Mujer y Equidad de Género, además de representantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOV del MOP Valparaíso, además de vecinos y representantes de la comunidad.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222