Noticias de Valparaíso

Coordinan esfuerzos regionales para combatir extracción ilegal de áridos

MOP y PDI imparten taller dirigida a los municipios y equipos técnicos de la Región de Valparaíso

30/11/2018 14:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Coordinan esfuerzos regionales para combatir extracción ilegal de áridos

Como un primer paso que permitió interactuar a los diversos actores relacionados con el tema, calificó el seremi OO.PP., Rodrigo Sepúlveda el taller de “Extracción Ilegal de Áridos” desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas MOP en conjunto con la PDI.

En la actividad participaron los municipios de la Región, quienes pudieron conocer temáticas de normativas, fiscalización, responsabilidades y la labor que desarrolla la PDI a nivel nacional en este tema, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, BIDEMA.

En el taller participaron los alcaldes de Catemu, Boris Luksic y Panquehue, Luis Pradenas, además de equipos técnicos de las municipalidades de la Región de Valparaíso y del MOP, el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso de la Superintendencia de Medioambiente, Sergio de la Barrera y el comisario de la PDI Carlos Alvarado de la BIDEMA.

El seremi de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda dijo que la extracción ilegal de áridos en el país y en la Región es un problema que hay que enfrentar en conjunto.

“Este es un problema que se nos genera tanto en los cursos de los ríos como en los puentes mismos, donde se producen socavaciones y problemas que nos obligan a cerrar puentes para repararlos y con eso incurrimos en gastos que no estaban considerados; esta es una materia bastante compleja, tenemos que mirarla de una forma integral y por eso estamos muy contentos que hayan asistido las municipalidades”, dijo el seremi.

El comisario Marcos Orellana de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana explicó que a nivel nacional se trabaja en conjunto con la Dirección de obras Hidráulicas MOP, la Dirección de Aguas y los municipios.

Explicó que después de interpuesta una denuncia, se genera una orden de investigar del Ministerio Público y llega a la Brigada del Medioambiente o a la PDI de la zona y “se solicita información a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Municipalidad o a la Dirección General de Aguas, para poder establecer que efectivamente estamos en una extracción ilegal en un bien nacional de uso público y, de esa manera, nosotros realizamos una intervención de paralización de faenas con incautaciones de la maquinaria y también las personas que se encuentran realizando este tipo de trabajos quedan detenidas y pasan a control de detención por el Ministerio Público”, explicó el comisario.

En tanto, los alcaldes de Panquehue y Catemu valoraron la realización de este seminario que les entregó herramientas para trabajar en esta compleja temática de la extracción de áridos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222