Noticias de Valparaíso

MOP alcanzó un 101,3% de ejecución presupuestaria en 2017

Un poco más de 102 mil millones de pesos fue la inversión ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, en áreas como concesiones, restauración de ascensores, rehabilitación de embalses, pavimentación de caminos rurales, mejoramientos de sistemas de agua potable rural y borde costero.

05/01/2018 14:00:00 Seremi de Valparaíso

MOP alcanzó un 101,3% de ejecución presupuestaria en 2017

Obras de riego, los esperados ascensores de Valparaíso, caminos básicos y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural, son algunos de los proyectos que se ejecutaron en la Región de Valparaíso durante este año 2017, sumando una inversión de más de 102 mil millones de pesos.

Este año se concretaron importantes inversiones en materia de riego como las licitaciones de los embalses Catemu y Las Palmas y del sistema de regadío de Cuncumén. Además, se inició la rehabilitación de varios embalses menores como Pullally, Quebradilla y Catapilco, y avances en el embalse El Melón.

También, de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional en Valparaíso, hay 5 en restauración: Espíritu Santo con un 75% de avance; Concepción 50% de avance, Cordillera 40% de avance y Monjas y Villaseca que iniciaron hace algunas semanas sus obras. Los otros 4 ascensores: Artillería, Larraín, Mariposas y Florida, están en licitación y se espera recibir este mes las ofertas técnicas y económicas para que estén adjudicadas en el primer trimestre de 2018. Todo esto tiene una inversión de $20 mil millones de pesos y se estima que los 9 ascensores estarán habilitados y restaurados durante el primer semestre de 2019. Además, se entregaron obras de las Comisarías de Carabineros de Casablanca, La Calera y Placilla

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra explicó que la ejecución presupuestaria total alcanzó un 101,3%  en la Región de Valparaíso.

“Un poco más de 102 mil millones de pesos fue la inversión ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, alcanzando un nivel de ejecución presupuestaria de un 101,3%,  esto quiere decir que, en definitiva, logramos invertir y atraer mayor presupuesto para la zona; esto se refleja principalmente en las obras que hemos estado desarrollando tanto en concesiones como en restauración de ascensores, rehabilitación de embalses, pavimentación de caminos rurales, mejoramientos de sistemas de agua potable rural y también toda la inversión que hemos realizado en el borde costero, principalmente la reparación de los daños que han dejado las marejadas”, explicó la autoridad regional.

Este año también se concluyeron importantes proyectos viales como la tercera etapa de la ruta Lo Orozco en Casablanca y  puente Lo Chaparro en Limache. Además, están en construcción el puente Pelumpén de Olmué y puente El Medio en Santa María.

La Dirección de Obras Portuarias,  ha ejecutado obras por más de 7 mil millones por temas de emergencia de marejadas. Durante este año se trabajó en avenida Borgoño y Cochoa y se están ejecutando obras en Playa del Deporte en Viña del Mar; también se trabaja en Caleta Algarrobo, Horcón y Maitencillo; y Paso Wheelwright en Valparaíso.  Además, se están licitando las obras de Caleta Ventanas.  Es importante mencionar que estos proyectos están dentro de la cartera de Gobierno propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Obras Públicas

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222