Noticias de Valparaíso

Con planta fotovoltaica opera Servicio de Agua Potable Rural en Cabildo

Se trata de un innovador proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en el Servicio de APR Los Molinos.

21/12/2017 19:00:00 Seremi de Valparaíso

Con planta fotovoltaica opera Servicio de Agua Potable Rural en Cabildo

Una inversión cercana a los 900 millones de pesos realizó el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en la localidad de Los Molinos, en la comuna de Cabildo, donde se mejoró el sistema y además se instaló una planta fotovoltaica para su operación.  

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra encabezó la inauguración de las obras, junto al presidente del Comité Los Molinos, Daniel Valdivia, el director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres, el encargado regional de recursos hídricos, Ricardo Ferreira, además de vecinos del sector.

Las obras incluyeron el mejoramiento integral del sistema de Agua Potable Rural,  se trabajó en la captación, se construyó un nuevo estanque de 100 metros cúbicos, 14 kilómetros de redes de distribución y nuevos arranques beneficiando a más de mil 200 personas.
El seremi Miguel Saavedra destacó la ejecución de las obras y la innovación que significa para el funcionamiento del sistema la incorporación del sistema fotovoltaico.
“Esto es algo pionero en la Región; es la construcción de una planta fotovoltaica que entrega energía a la red eléctrica y eso hace  disminuir las cuentas por los equipos de bombeo al sistema de agua potable y también funciona como una pequeña planta generadora. Es valorable el avance que estamos realizando porque la provisión de infraestructura para Agua Potable Rural cada vez se hace de una forma más sostenible al utilizar este tipo de energía limpia y renovable, tal como ha sido la tendencia de este Gobierno de incrementar en ese ámbito la generación de energía”, explicó el seremi.

Felipe Cáceres, director regional de Obras Hidráulicas, precisó que se trata del primer proyecto productivo de alta potencia eléctrica en la Región de Valparaíso, asociado a un sistema de Agua Potable Rural.

“Tiene capacidad para abastecer como 500 a 600 arranques, es un sistema de generación formal, es una planta generadora de energía que permite ahorro a los usuarios del principal costo que tienen hoy día las APR, que es el costo de la energía es el principal,  por lejos”, dijo el director de la DOH, quien recalcó que se trata de una inversión muy conveniente de aporte a la comunidad.
Precisó que la planta cuenta con 70 paneles solares de 250 watts cada uno, que generan 18,5 kilowatts de potencia; está conectada a la red eléctrica y cuando falta energía la toma de la red y cuando sobra la devuelve a la red. Se estima que se debe generar por lo menos 30 a 40 % de ahorro en el costo de energía que se acumula durante el año. 

Daniel Valdivia, presidente del APR Los Molinos destacó también las obras de ampliación y el nuevo sistema de energía. 
“Significa un alivio para nosotros los dirigentes, significa la seguridad de tener el recurso por mucho tiempo y ni en los mejores de los sueños hubiésemos llegado nosotros como APR a invertir la cantidad de plata que se invirtió en esto. Además que está pensado para 20 años y hoy día nos estamos quedando cortos porque siempre se proyecta al 2% de crecimiento y estamos creciendo muy rápido, la gente quiere emigrar la ciudad quiere venirse al campo entonces la seguridad de agua queremos tenerla y está inversión que realiza la DOH  aquí es de una magnitud para nosotros demasiado elevada,  repito como le dije antes, que ni en los mejores sueños podríamos haber logrado esto nosotros como APR”, recalcó el dirigente.  

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Melgarejo 669, Piso 14, Valparaíso - Chile - Teléfonos:(32) 2542222